Berbiquí. (Manténgase a la espera).

Que la desesperación está a un milímetro escaso de la risa es cosa sabida. Del mismo modo que sabemos que al amor lo separa un insignificante velo del odio o que las tinieblas se encuentran en el mismo borde de la luz cegadora. Basta con abrir un pequeño hueco en una celda de castigo para cambiarlo todo. Supongo que sea por la teoría de los polos opuestos o por un simple mecanismo de defensa para soportar algunas situaciones tan aceptadas por comunes como kafkianas por definición. El absurdo está más cerca de la lógica de lo que se cree, pero hay que agujerear  el panel de pladur que los separa. Y, a veces, el teatro hace de berbiquí destroza muros. En eso andan empeñados ‘los Absurdos’ con mucha sutileza, casi de puntillas. Se meten cada martes en el Teatro Lara con muy pocas herramientas, las justas y necesarias, para ir abriendo agujeros sin hacer apenas ruido. Pellizcan suavemente  la pared de un sinsentido para trocarla en risas de alivio. Nos reímos con ellos. Mucho. Y nos reímos porque nos vemos a nosotros mismos. Puede que no vayan a cambiar el mundo, pero ‘Manténgase a la espera’ es una risoterapia absurda contra el absurdo de este mundo. Quien se haya intentado dar de baja en una compañía telefónica – y quién no, diría yo- lo sabe…  Y funciona. Funciona porque está hecha con mucha precisión y oficio. Funciona porque es una propuesta que hace de la sencillez una virtud. Funciona porque hacen del disparate un vehículo para decir cosas muy cuerdas, con mucho sentido, con mucho más trasfondo del que aparenta. Utilizan una estructura que sorprende, que se va alejando y acercando a la meta de una forma tan alocada como efectiva. Los tres actores tienen una conexión bárbara que les permite manejar el verbo y el ritmo a su antojo. Palabra, movimiento y gesto se compactan de forma brillante sin apenas darnos cuenta sobre una escenografía tan sencilla como envolvente. Sin duda alguna una propuesta para cambiar la desesperación por risa en estas noches de verano.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo #postdeopinión, crítica, delicatessenteatral, Opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s